lunes, 9 de noviembre de 2009

PROYECTO MATRICARIA CHAMOMILLA

Este blog fue creado con el obgetivo de mostrar e ilustrar el proseso realizado en el laboratorio en el cual trataremos de realizar un descripcion clara de los difentes tejidos presentes en la Matricaria mas conocida como manzanilla que es una planta aromatica. por medio de descripciones histologicas y cortes realizados en el laboaratorio.

Ubicacion taxonomica

Especie vegetal: Manzanilla común (Matricaria chamomilla L.
Familia: Compositae (Asteraceae).
Otros nombres: Chamomilla recutita L., Matricaria recutita, capomilla, camamilda, manzanilla de Aragón, manzanilla alemana, manzanilla dulce.
Descripción: Es una planta herbácea de 20 a 40 cm de altura, con un tallo glabro y ramificado. Las hojas son pinnatisectas y con el ápice estrecho y espinoso. Los capítulos poseen un receptáculo cónico y hueco. Presenta flores tubulosas amarillas y flores liguladas blancas.

Composicion

Especie vegetal: Manzanilla común (Matricaria chamomilla L.
Familia: Compositae (Asteraceae).
Otros nombres: Chamomilla recutita L., Matricaria recutita, capomilla, camamilda, manzanilla de Aragón, manzanilla alemana, manzanilla dulce.
Descripción: Es una planta herbácea de 20 a 40 cm de altura, con un tallo glabro y ramificado. Las hojas son pinnatisectas y con el ápice estrecho y espinoso. Los capítulos poseen un receptáculo cónico y hueco. Presenta flores tubulosas amarillas y flores liguladas blancas.

CORTE LONGITUDINAL RAIZ


foto tomada dewww.free-nature-photos.org/.../83_jasnota_s.jpg


MERISTEMOS

Meristemos apicales: Cuando se localizan en la punta de tallos y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos. El meristemo apical de la raíz normalmente esta cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege, conocida como cofia. El meristemo apical del tallo (o yema terminal) puede estar desnudo o cubierto por hojas. En este caso, las hojas son llamadas primordios foliares, que tienen un rudimento de yema auxiliar en su base. Éste se convertirá en una yema cuando las hojas se desarrollen, y dará lugar a una nueva rama.
En un meristemo apical típico pueden distinguirse tres capas de células cada una de las cuales dará lugar a tejidos diferentes
Protodermo: se localiza alrededor y al exterior, da origen a la epidermis
Procámbium: se localiza al interior del protodermo, da lugar a los tejidos vasculares: xilema, floema y cámbium vascular.
Meristemos remanentes: Actúan cíclicamente. Se localizan en la base de los entrenudos que están quiescentes (latentes).
Meristemos meristemoides: son células adultas diferenciadas que por ser células vivas tienen la propiedad de poder desdiferenciarse y volver a ser meristemáticas y dividirse por mitosis, originando nuevas estructuras, como células epidérmicas que originan estomas, pelos o tricomas y aguijones, etc.
Meristemos laterales: que dan lugar a tallos laterales o a raíces secundarias

IMAGEN DETALLADA MATRICARIA


CORTE HISTOLOGICO

1.Para esta tecnica se nesecita: una cuchilla , tambien se necesita la parte de la planta que se quiere cortar,un porta objetos , un cubre objetos y la solucion de tincion a utilizar

.Ponemos una seccion de la parte de la planta que queremos cortar sobre uun porta objeto

.luego tomamos la cuchilla deslizandola suave mente tratando de hacer un corte tenue o ligero

.montamos el ligero corte en la placa de vidrio,

.teñimos , retiramos particulas sobrantes y por ultimo cubrimos con el cubre objetos


CORTE AL MICROTOMO

1. Para empezar con la técnica histológica se debe obtener una muestra del tejido.
2. Fijación: Este proceso se refiere al tratamiento del tejido con sustancias químicas, de manera que mantenemos las células con las propiedades intactas lo mejor posible. Esto se logra al inactivar ciertas enzimas celulares que de otra manera iniciarían la autolisis y llevarían a la DEGENERACIÓN POST MORTEM. La fijación mantiene las estructuras al estimular la formación de enlaces cruzados entre las proteínas.
3. Lavado: Se hace para eliminar el exceso de fijador, de manera que podamos luego hacer la inclusión sin interferencia por parte del fijador. Existen medios de inclusión que son hidrófobos y precisan de la eliminación de agua en la muestra. Tenemos pues que hacer una deshidratación. Debido a que una gran parte del tejido está constituido por agua, se aplica una serie gradual de soluciones acuosas de menor a mayor grado de agente deshidratante, por ejemplo, Alcohol Etílico o Acetona. Iniciando con alcohol al 0,5%, luego con una solución de 10%, 20%... 80%, 90%, 95% y alcanzando de manera paulatina el alcohol al 100 % para eliminar el agua. Esto se hace por que si se colocara el tejido en una solución al 100% de alcohol inmediatamente, el agua saldría muy rápida del tejido y se deformaría.
4. Aclaramiento o diafanización: Luego de deshidratar el tejido, se pasa a una solución de una sustancia que es miscible tanto con el alcohol como con el medio de inclusión a utilizar (en la mayoría de los casos se utiliza como medio de inclusión Parafina líquida). La sustancia comúnmente utilizada es el Xileno o Xilol. De la misma manera se coloca la muestra de tejido en un recipiente de Xilol, que solo es soluble en alcohol al 100%. Se llama aclaramiento ya que el tejido se torna transparente o claro en el xileno, esto se debe a que cambia su índice de refracción. También se pueden utilizar Tolueno, Benzol o Cloroformo como medios de aclaramiento.
5. Inclusión: Por lo general, los tejidos son estructuras blandas y frágiles, incluso después de la fijación. De tal forma que previo a la obtención de los cortes, es necesario incluirlos en un medio de soporte. Los medios más utilizados son las ceras o resinas. En estado líquido, estos medios tienen la capacidad de penetrar y rodear el tejido, de esta forma se puede producir el endurecimiento (por enfriamiento o por polimerización), para formar un bloque sólido que pueda ser cortado fácilmente en el microtomo.La inclusión se logra al infiltrar la parafina liquida o cualquier medio de inclusión en estado líquido al tejido, que disuelve el medio de aclaramiento y penetra en el tejido. Por lo general se coloca la muestra de tejido en un recipiente y se le agrega la parafina fundida a 60º C, colocando la muestra en una estufa de 30 minutos a 6 horas manteniendo la temperatura a 60º C. Debido al calor, el xilol o el benzol se evaporan y los espacios anteriormente ocupados por ellos son ahora ocupados por la parafina. Después se coloca la pieza y un poco de parafina fundida en un molde de papel o metal de forma rectangular y se deja solidificar a temperatura ambiente, formándose un bloque sólido de parafina con el trozo de tejido incluido, a este bloque se le denomina Taco

6. Corte: El taco ahora se puede cortar en secciones lo suficientemente delgadas como para permitir el paso de la luz. La mayor parte de los preparados para microscopía óptica tienen un grosor entre 5 a 10 micrómetros. Para estos cortes se utiliza un aparato llamado MICROTOMO, con cuchillas de acero.Cuando deseamos estudiar grasas o lípidos que se extraen en el proceso de aclaramiento o enzimas que quedan inactivadas por el calentamiento de la inclusión, nos auxiliamos con la Técnica de Congelación de Tejidos. Un tejido congelado, es los suficientemente duro para ser cortado. Se sumerge la muestra de tejido en Nitrógeno líquido para tener una congelación rápida. Luego se corta con un aparato especial denominado MICROTOMO DE CONGELACIÓN
7. Montaje: Si queremos fijar las muestras una vez cortadas a un portaobjetos para observar a microscopio óptico, utilizamos 2 métodos de montaje:Baño termostatizado: Consiste en una cubeta dentro de la cual nos encontramos con la solución de montaje, que en nuestro caso está formada por gelatina 1% a 38ºC que hace la función de adhesivo de la muestra en el portaobjeto.Cuando cortamos al microtomo, obtenemos una tirita con los cortes, pegados por los extremos. Esta tirita se pone flotando sobre la solución de montaje. El corte se irá extendiendo ligeramente, eliminándose las arrugas y pliegues debidos al corte, pero no se llegará a derretir, porque la temperatura de la gelatina no alcanza el punto de fusión de la parafina. Luego, con un portaobjetos “pescamos” las muestras. De esta manera obtenemos en un mismo porta varios cortes del mismo bloque o taco de inclusión. Los portaobjetos llevan un tratamiento de limpieza antes de utilizar para permitir mejor la adherencia de los cortes. Por tanto, se lavan antes con agua y jabón y finalmente con agua destilada. Y se guardan con éter y alcohol al 50% en un frasco.Plancha caliente: Primero hay que preparar una solución de montaje (albúmina, glicerina.) que funcionan como adhesivos. Esta solución la prepararemos a partir de una solución madre que hay que diluir. El portaobjetos lo ponemos sobre la plancha y añadimos la solución de montaje, unas gotas. Sobre la solución de montaje ponemos las muestras a estudiar. Escurrimos el exceso y dejamos secar sobre la plancha. En cualquiera de los dos métodos de montaje, los cortes se guardan al final en una estufa a 38ºC para dejar evaporar la solución de montaje y terminar de adherir, como mínimo 48 horas. Lo podemos dejar cuanto tiempo queramos antes de teñir.8. Coloración: Indispensable que las muestras sean transparentes o muy claras, y como utilizaremos microscopio compuesto, tenemos que colorear o contrastar. Para teñir un corte de parafina, previamente eliminamos la parafina porque es insoluble en agua, y lo hacemos con un solvente orgánico como tolueno, xilol… En nuestro caso desparafinamos con xilol 3 veces 5 minutos cada vez. Luego tenemos que proceder a la hidratación que se hace con una serie decreciente de alcohol. Utilizamos primero etanol absoluto, luego etanol al 90%, etanol 70% y agua destilada, 5 minutos cada vez. Y ya podemos aplicar la solución acuosa coloreada que sí podrá teñir nuestra muestra. Los cortes ya hidratados se ponen en unos frascos llamados copleen, y no hay que dejar nunca que se sequen las muestras. Después de cada coloración hay que hacer un baño con agua. En el caso de la hematoxilina de Harris (color púrpura) lo dejamos 2 minutos. El lavado se hace con agua corriente, ya que se produce viraje al azul debido a las sales que contiene el agua del grifo, también durante 2 minutos. Y luego lavamos con agua destilada durante 2 minutos. Luego teñimos con eritrosina acuosa 1% 2 minutos; lavamos con agua destilada 2 minutos. Finalmente, para poner el cubre, previamente deshidratamos con etanol 96% 2 minutos y luego etanol absoluto 2 veces 5 minutos cada vez. Aclaramos con xilol 2 veces 5 minutos cada vez. Pegamos el cubre con una sustancia adhesiva llamada eukitt. Y ya lo tenemos preparado para observar


. ( tomado de http://www.elergonomista.com/biologia/11se02.htm )

TEJIDOS PROTECCION






CORTES LONGITUDINAL

Podemos observar no muy clara mente la disposision de la epidermis (1) en la capa más externa de la superficie de la hoja nose pueden observar muy bien pero la epidermis está formada comúnmente por una sola fila de células, salvo algunas excepciones donde se aprecian disposiciones estratificadas, se disponen unidas muy estrechamente, sin dejar espacios intercelulares, y tienen forma muy variada que se suele adaptar a la forma de la estructura que recubren. Sus funciones son variadas entre las cuales están el proteger las células interiores, limitar la transpiración, secretar algunas sustancias, almacenar otras, e intercambiar gases con el medio. Entre las estructuras observables del corte están los tricomas (2) que son células epidérmicas especializadas que se alargan y/o proliferan en casi toda la superficie de la planta. Pueden ser de protección o glandulares Los tricomas de protección pueden ser unicelulares o pluricelulares que ayudan a la planta a hacerle frente a los rayos solares más intensos comparando esto con la teoría resulta muy coherente pero al momento de la practica resulta muy fácil distinguir un tejido del otro basándose en las decripciones.

CORTE ESTOMAS

En este corte de la hoja observamos a los estomas con formados por dos células oclusivas y varias células anexas en este caso no hay presencia visible de células anexas asi que nuestro estoma es un anomocitico. Esto no evita que cumpla con sus funciones como lo es el intercambio gaseoso con el medio directamente por una abertura creada en medio de las células oclusivas denominada ostiolo, estas son en si las que constituyen el estoma. Además está implicado en procesos de balance hídrico ya que gran parte del agua es perdida durante el proceso de respiración esto lo convierte en un organismo esencial en la planta

TEJIDOS CONDUCTORES

OBSERVACION DE TEJIDOS CONDUCTORES Y DE SOSTEN




OBJETIVOS :
· EVIDENCIAR LA TEORIA VISTA EN LOS CORTES RELIZADOS
· RECONOCER Y DIFERENCIAR LOS TIPOS DE TEJIDOS CONDUCTORES
· MOSTRARCE DE ACUERDO CON LA IMPORTANCIA DE LA DESCRIPCION HISTO,MORFOLOGICA DE LAS ESTRUCTURAS PRESENTES EN EL CORTE

DIAGRAMA DE FLUJO :

1. REALIZAMOS UN SUTIL CORTE TRANSVERSAL DEL TALLO DE LA PLANTA
2. MONTAMOS EL CORTE EN UN PORTA OBJETOS
3. TEÑIMOS CON SAFRANINA O FAST GREEN
4. RETIRAMOS PARTICULAS SOBRANTES
5. ESPERAMOS UN MITUTO Y MEDIO APROX
6. CUBRIMOS CON EL CUBRE OBJETOS
7. MONTAMOS EN EL MICROSCOPIO
8. OBSERVAMOS EN 10 X
9. LUEGO EN 40 X
10. DESCRIBIMOS LAS ESTRUCTURAS OBSERVADAS


MARCO TEORICO :
El Xilema
Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cámbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o xilema secundario; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas; el término botánico xilema significa madera.
El xilema puede contener tres tipos de células alargadas: traqueidas, elementos vasculares o vasos (tráqueas) y fibras. En la madurez, cuando desempeñan funciones de transporte, todas estas células están muertas. Las traqueidas son células alargadas con paredes gruesas caracterizadas por la presencia de zonas delgadas muy bien definidas llamadas punteaduras. Los elementos vasculares o vasos son traqueidas especializadas cuyas paredes terminales están atravesadas por uno o varios poros; una serie vertical de elementos vasculares que forman un tubo continuo se llama vaso. Las fibras son traqueidas especializadas de pared muy engrosada que apenas realizan funciones de transporte y que sirven para aumentar la resistencia mecánica del xilema.
El xilema de las especies más antiguas desde el punto de vista de la evolución, como los helechos y las coníferas, está formado por traqueidas. En casi todas las angiospermas (plantas con flor), el xilema contiene también vasos y fibras bien desarrollados. Como las secuencias de especialización de todos estos elementos tisulares se observan con bastante claridad, el estudio del xilema aporta importantes claves para dilucidar la evolución de las plantas superiores.
El Floema:
En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas. En el cilindro vascular que atraviesa el centro de la raíz del ranúnculo, por ejemplo, el xilema forma un núcleo central estrellado en cuyas ranuras se insertan los haces de floema. De forma típica, el xilema ocupa el lado del haz vascular más próximo a la médula, aunque no son raras disposiciones distintas. En las partes más viejas de la planta, las células blandas del floema son aplastadas y empujadas hacia afuera por el floema nuevo que se va formando en el proceso de crecimiento. El floema nuevo se crea por la acción del cámbium o zona de crecimiento, una capa celular que separa el xilema del floema y produce células de este segundo tipo hacia el exterior de la planta.
El floema consta de dos tipos de células conductoras: tubos cribosos, que son los elementos más característicos, y células anexas. Los tubos cribosos son células alargadas con las paredes de los extremos perforadas por numerosos poros diminutos; a través de ellos pueden pasar las sustancias disueltas. Estos elementos están conectados en series verticales. Las células están vivas cuando llegan a la madurez, pero los núcleos se desintegran antes de iniciar la función conductora. Las células anexas, más pequeñas, conservan los núcleos durante la madurez y también están vivas; se forman junto a los tubos cribosos y se cree que controlan el proceso de conducción.
El floema puede tener fibras de líber, que son muy fuertes, y en algunas especies constituyen la materia prima de la que se obtienen fibras comerciales, como lino y yute, utilizadas en la confección de tejidos, arpillera y sacos o costales.

TEJIDO CONDUCTOR

DESCIRPCION HISTOMORFOLOGICA DE TEJIDOS CONDUCTORES
(CORTE LONGUITUDINAL DEL TALLO EN MATRICARIA CHAMOMILLA)

*La imagen nos muestra celulas alargadas uninucleadas dotadas de una gruesa pared intercelular la cual servira de proteccion y de aislamiento del medio externo; estas celulas se ubican en seguida de los principales tejidos de conduccion como son el xilema el cual transporta agua y sustancias disueltas en ella,y el floema que transporta azucares y otros nutrientes sintetizados producto del metabolismo de la planta.Encontramos tambien tejidos de sosten como el esclerenquima ( fibras de esclerenquima,escleridas) , el colenquima y celulas parenquimatosas tipicas.





DESCIRPCION HISTOMORFOLOGICA DE TEJIDOS CONDUCTORES
(CORTE TRANSVERSAL DEL TALLO EN MATRICARIA CHAMOMILLA)


.Este corte nos muestra el has vascular presente en el tallo ;este haz vascular esta compuesto por los tejidos de conduccion xilema y floema, en el xilema podemos observar q esta compuesto por conductos mas pequeños que los del floema que clara mente son mas anchos.adyacentes a estos tejidos encontramos celulas colenquimaticas tipicas con formas tetradecaedricas que sirven de sosten a la planta.